domingo, 21 de octubre de 2012

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE





¡ Hola a todos!! Soy Concha, la madre de Sonia. Como los chicos están dando el tema de la circulación de la sangre y os remito la historia de como fue descubierta, en la que tenemos un español (Miguel Servet).

Saludos!!



Ibn an-Nafis (1210 – 1288) médico sirio - egipcio fue el primero en descubrir la circulación menor de la sangre (es decir, la que va del corazón a los pulmones por la arteria pulmonar y vuelve por las venas pulmonares). Este hecho fue desconocido tanto en Oriente como en Occidente, hasta que en 1924, un estudiante de medicina egipcio lo descubrió leyendo manuscritos antiguos.




 Debido a ello, el descubrimiento para el mundo entero de dicha circulación pulmonar se atribuyó mundialmente al español Miguel Servet (Villanueva de Sijena Huesca 1511 – Ginebra 1553). 
 








Miguel Servet fue teólogo, filósofo, médico, geógrafo, astrónomo y astrólogo.  Su padre era notario de la localidad donde nació e Infanzón (o sea descendiente de hijos de reyes de Aragón que no habían llegado a reinar).

En 1531 viaja como paje del confesor de Carlos V a Italia y Alemania. Allí publica “De Trinitatis Erroribus” – Los Errores de la Trinidad que fue un escándalo entre los reformadores alemanes y del que envió copia al Obispo de Zaragoza, quien solicitó la intervención de la Inquisición. En esta obra expresaba sus ideas respecto de que la Trinidad era una entelequia de filósofos y que carecía de base bíblica. Servet niega, que el Hijo sea eterno, ya que fue engendrado como tal en la encarnación, aunque es divino por gracia de Dios, su Padre.  Tampoco es, pues, una Persona de la Trinidad cuya existencia niega vehementemente definiéndola como «tres fantasmas». Asimismo califica a los que creen en tal doctrina como «ateos » y «triteístas». A su vez, el Espíritu Santo no sería una tercera Persona trinitaria, sino la fuerza o manifestación del espíritu de Dios tal como actúa en el mundo a través de los hombres.

Debido a la persecución de la Inquisición, huye a Paris, donde estaba previsto que se encontrase con Calvino. Aunque esto no fue posible finalmente, comenzaron una relación epistolar permanente. Se va a Lyon (Francia), cambia de nombre a Michel de Villaneuvese y se emplea en una imprenta. Conoce a un médico (Sinforiano Champier) que le induce a estudiar Medicina en París. Allí llega a ser profesor de la Universidad e incluso imparte un curso de Astrología en el que defiende la influencia de las estrellas en los acontecimientos futuros. Publica un libro sobre como hacer jarabes, en el que arremete contra los asqueantes remedios de la época y propone otras fórmulas de mejor sabor. Pero hasta este inofensivo librito le ocasiona problemas: un juicio del que sale afortunadamente absuelto, aunque enfrentado con la comunidad universitaria. 

Va a Vienne de Isere, donde trabaja como médico personal del arzobispo en 1541. Allí se dedica a proseguir sus estudios y publicaciones y prepara en secreto la que será su obra cumbre. Prosigue su correspondencia con Calvino, a quien envía una primera versión de su libro, Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), de carácter fundamentalmente teológico, en espera de sus comentarios (1546).  El concepto de cristianismo ahí expuesto es cercano al panteísmo (Cristo está en todas las cosas). Se mostraba también contrario al bautismo de los niños, puesto que el bautismo debe ser un acto maduro y consciente. 

Curiosamente el libro pasaría a la posteridad por contener en su «Libro V» la primera exposición en el Occidente cristiano de la función de la circulación pulmonar o menor: según Servet, la sangre es transmitida por la arteria pulmonar a la vena pulmonar por un paso prolongado a través de los pulmones, en cuyo curso se torna de color rojo y se libera de los vapores fuliginosos por el acto de la espiración. Servet sostenía que el alma era una emanación de la Divinidad y que tenía como sede a la sangre. Gracias a la sangre, el alma podía estar diseminada por todo el cuerpo, pudiendo asumir así el hombre su condición divina. 

Por tanto, los descubrimientos relativos a la circulación de la sangre tenían un impulso más religioso que científico. De ahí que la descripción de la circulación pulmonar esté dentro de una obra de teología y no de una de fisiología. 

En respuesta, Calvino le invita a leer su propio libro”Institutio religionis Christianae” (Institución de la Religión Cristiana). Servet leyó el libro de Calvino e hizo anotaciones muy críticas en los márgenes del libro, devolviéndole la copia corregida, lo que desagradó enormemente al reformador, quien avisó que si Servet ponía los pies en Ginebra no saldría vivo de ella. 

Finalmente, Christianismi Restitutio es publicado anónimamente a principios de 1553, de nuevo con gran escándalo. Un calvinista de Ginebra escribe a un amigo católico revelándole que el autor del libro es el hereje Miguel Servet, oculto bajo la falsa identidad de Villeneuve.  Se sospecha que detrás de esta denuncia podría estar el propio Calvino, quien había tenido acceso al texto gracias al mismo Servet. La Inquisición de Lyon recibe parte de la correspondencia intercambiada entre ellos, tras lo cual Servet es detenido, interrogado y encarcelado en Vienne. El 7 de abril, sin embargo, logra evadirse y el 17 de junio es sentenciado a muerte in absentia, siendo quemado en efigie.

Servet huye rumbo a Italia, pero decide pasar por Ginebra con el nombre de Miguel Vilamonti. Allí es reconocido en la propia iglesia donde predicaba Calvino, procesado y condenado a la hoguera, en juicio sin defensa. 

El 26 de octubre de 1553 el Tribunal de Calvino, reformador religioso y dictador con sede en Ginebra, dicta sentencia de muerte:

"Contra Miguel Servet en el Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica ´Restitución del cristianismo, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.
"Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e Impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo".

Envuelto en cadenas, atado a un palo, con unas leñas ardientes en los pies y una corona de paja azufrada flameante en la cabeza, Miguel Serveto Conesa murió. Fue un mártir de la libertad de pensar y de expresar sus ideas por escrito, cualesquiera que éstas sean, en abierto desafío quienes se creen dueños de la verdad, de la libertad y hasta de la existencia.
 
 
Posteriormente, fue el médico William Harvey (1578 – 1657) a quien se le atribuye ser la primera persona que describió la circulación mayor. La idea se le ocurrió por varias causas:
-                La cantidad de sangre que bombeaba el corazón y que tenía que fabricar el hígado según Galeno, eran 12 kg en media hora, cantidad muy superior a lo que cualquier humano ingería, y por tanto que la sangre tenía que reciclarse.
-                Cuando se liga un brazo muy fuerte el pulso desaparece y la mano se enfría. Si la fuerza de la ligadura es menor, la mano se hincha y calienta. Si se quita la ligadura todo vuelve rápidamente a la normalidad. Por tanto la sangre que llega al brazo por las arterias, debía volver por las venas.
-                Realizó experimentos con animales para comprobar sus teorías.
Debido a que hizo sus descubrimientos gracias a la experimentación y al método deductivo, se le considera el padre de la fisiología moderna.
 


25 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Concha. Hemos conocido más a fondo a esta persona que murió por defender sus ideas. Te agradecemos el esfuerzo que has realizado al compartir tus conocimientos con nosotros/as.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Concha ha sido muy pero que muy interesante,hemos aprendido mucho porque yo no sabia como se descubrió la circulación de la sangre.lo que más me ha llamado la atención que pusieron un muñeco envuelto en cadenas atado a un palo con leñas ardiendo en los pies para después hacer lo mismo con Miguel Servet. También le doy las gracias a Sonia por haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Concha por habernos ayudado a aprender tantas cosas de la sangre y su circulación además hemos aprendido la historia de Miguel Servet.Lo que mas me ha impresionado a sido que Miguel Servet pudiera haber trabajado en tantas casas y además haber huido tantas veces antes de que lo mataran.Gracias Concha por tu gran esfuerzo por enseñarnos todo eso de como se descubrio la circulación de la sangre, y gracias a ti también Sonia, porque se que has paticipado.

    ResponderEliminar
  4. Concha gracias a ti hemos aprendidos muchas cosas nuevas como quien descubrió la circulación de la sangre, como le juzgaron, etc.
    Lo que más me a llamado la atención es que le juzgaran por algo que es verdad y ni siquiera ver a probar antes si era verdad lo que decía. Creo que nos as servido a todos par que aprendamos más sobre este tema de cono. GRACIAS A CONCHA Y A SONIA TAMBIÉN :D

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Concha se ve que Sonia y tu habéis hecho un gran esfuerzo por ayudarnos a comprender mejor el tema de cono. Yo he aprendido mucho sobre la circulación y la vida de Miguel Servet. Me ha parecido una historia muy interesante, y de verdad Concha te lo agradezco mucho y a ti también Sonia. Estoy de acuerdo con Irene lo que más me ha llamado la atención haber probado antes si era verdad o no lo que decía.
    Un beso muy fuerte, Nerea.

    ResponderEliminar
  6. Concha gracias por poner esta entrada en el blog. Lo que más me ha gustado a sido donde has hablado de la circulación de la sangre, porque es donde he prendido más en lo que es toda la entrada. También me ha gustado cuando hablas de Miguel Servet.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Concha por este post. Lo que más me ha gustado ha sido la historia del descubrimiento de la circulación de la sangre, pero sobre todo la estrategia que tubo Miguel Servet cuando escapó de muchas personas, cambió de identidad, de ciudad y teniendolo delante de ellos no se dieran cuenta.
    Un beso muy fuerte mamá de parte de tu hija.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Concha nos has ayudado con el tema de la circulacion sanginea.Nos hemos enterado mejor muchas gracias yo me enterado mejor de lo de William.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Concha muchas gracias por haber puesto este pots por que nos a servido para saber muchas cosas sobre la sangre y saber cosas sobre un antepasado Español esto nos serbira para el examen.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Concha por escribir en el blog de las familias.
    Espero que nos sirva de tema para estudiar. La parte que mas me
    a gustado a sido la parte en la que mataban a Miguel Servet.
    Nos a gustado mucho,gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Concha,es muy interesante además de que no sabia quien había descubierto la circulación,me a parecido todo muy interesante,gracias de nuevo y a ti también Sonia que se que la has ayudado.

    ResponderEliminar
  12. Hola Concha soy Mario Rodríguez. Muchas gracias por el post ya que así nos enteramos mejor que con el plomo del libro de cono aunque con Puerto son más divertidas.Me gustado lo firmes que tenía las ideas Miguel De Servet y aunque le torturasen el seguiría pensando lo mismo, también me ha llamado la atención cuando quemaron el muñeco ,¿para que lo hicieron?.Por cierto ,también muchas gracias a Sonia que también a colaborado.Me ha gustado mucho.Gracias por hacer la clase mas entretida

    ResponderEliminar
  13. Hola Concha soy María gracias a ti y a Sonia me he enterado mejor del descubrimiento de la sangre.No sabia que Miguel Servet era español.Mi parte preferida a sido prácticamente todo pero lo que más ha sido saber que tenia tantos oficios: teólogo, filósofo, medico,geógrafo, astrónomo y astrólogo y al final ser una persona tan importante.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Concha soy Andrea gracias a ti hemos aprendido quién descubrió la sangre, como le juzgaron... Pensaba que Miguel Servet era inglés por el nombre. Gracias a Sonia por haber colaborado, hemos aprendido un monton y de una forma más divertida. Lo que más me ha gustado es que pusieron un muñeco atado con cadenas a un palo con leñas ardiendo en los pies para despúes hacerelo a Miguel. Espero que en el tema siguiente nos pongas otro post y una historia tan interesante como este. Un beso Andrea.

    ResponderEliminar
  15. Hola Concha, me llamo Sergio y quiero darte las gracias por tu post. Gracias a ti hemos podido saber mucho más sobre la circulación de la sangre y quien lo descubrio ha sido genial.
    Muchas gracias y un beso Sergio.

    ResponderEliminar
  16. Hola Concha, soy Ana muchas gracias por explicarnos como es el proceso de la circulación de la sangre y además por explocarnos también la biografía de Miguel Servet.
    todos mis agracimientos Ana.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Concha por haber trabajado tanto para enseñarnos cómo se descubrió la circulación de la sangre, quién era Miguel Servet (un español) y que hacía. Fue un poco lioso, pero Puerto nos lo explicó muy bien y com Mario leyendo se me hizo más fácil de aprenderlo.

    Luis Miguel.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias Concha por el esfuerzo del post.Hemos aprendido más sobre la historia de Miguel de Servet y el descubrimiento de la circulación de la sangre.Gracias. David Cordero

    ResponderEliminar
  19. Hola Concha soy Celia y te quiero dar las gracias por haber hecho este post. La parte que más me ha impactado ha sido cuando ha Miguel Servet le queman por expresar sus ideas.Yo eso lo veo muy mal porque el tenia razón.
    Besos Celia

    ResponderEliminar
  20. Concha muchas gracias, por hacer este post.Yo me he enterado mejor de la historia de Miguel de Servet.Yo eso lo veo mal porque Miguel tenia razón.

    ResponderEliminar
  21. Hola , queria decirte que viajo acompañado del confesor de Carlos I , no de Carlos V .

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches: Le felicito por el contenido de este escrito. Claro, conciso y con un gran valor didáctico. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  23. buenas noches : le felicito por el contenido de este escrito .Claro conciso y con un gran valor didactico saludos desde huasco bajo

    ResponderEliminar